¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing digital es un término amplio que incluye todos los canales y métodos de marketing que puede utilizar para promocionar productos o servicios en Internet, pero también en dispositivos electrónicos como televisores, teléfonos móviles y carteles electrónicos.

La principal diferencia entre el marketing digital y el marketing tradicional es que las campañas de marketing digital se ejecutan exclusivamente a través de canales digitales y esto les da a los vendedores más control, herramientas y datos para analizar la efectividad de una campaña.

¿Cómo funciona el Marketing Digital?

En muchos sentidos, el marketing digital no es diferente al marketing tradicional. En ambos, se busca desarrollar relaciones de beneficio mutuo con clientes potenciales y clientes actuales. Aprovechando distintos canales o medios electrónicos para atraer clientes por ejemplo el correo electrónico, el marketing de contenidos, las plataformas de búsqueda, las redes sociales y más.

¿Cuáles son los beneficios del Marketing Digital?

Tener presencia digital brinda un gran numero de beneficios para todo tipo de empresas:

  1. Será más fácil crear conciencia y compromiso antes y después de la venta.
  2. Te ayudará a convertir nuevos compradores en fanáticos que compran más (y con más frecuencia)
  3. Arrancará el boca a boca y el intercambio social, y todos los beneficios que vienen con ellos.
  4. Acortará el viaje del comprador presentando las ofertas correctas en el momento adecuado

Tipos de canales en el Marketing

Existen una amplia variedad de canales o medios por los cuales podemos desarrollar nuestra campañas de marketing digital. Estos son solo algunos ejemplos:

  • Perfiles en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter….)
  • Un sitio web (En el cual se comportan los servicios y noticias relacionadas)
  • Activos de marca (logotipos, iconos, acrónimos, etc.)
  • Contenido de vídeo (anuncios de vídeo, demostraciones de productos, etc.)
  • Imágenes (infografías, fotos de productos, fotos de la empresa, etc.)
  • Contenido escrito (publicaciones de blog, libros electrónicos, descripciones de productos, testimonios, etc.)
  • Productos o herramientas en línea (SaaS, calculadoras, contenido interactivo, etc.)
  • Comentarios

Estrategias de Marketing Digital

La lista de estrategias de marketing digital evolucionan constantemente, pero estas son algunas de las estrategias que utilizan la mayoría de las empresas:

Publicidad de pago por clic

La publicidad de pago por clic (PPC) es en realidad un término amplio que cubre cualquier tipo de marketing digital en el que paga por cada usuario que hace clic en un anuncio. Por ejemplo, Google AdWords es una forma de publicidad PPC llamada “publicidad de búsqueda paga” (que veremos en un segundo). Los anuncios de Facebook son otra forma de publicidad PPC llamada “publicidad paga en las redes sociales” (nuevamente, entraremos en eso en breve).

Publicidad de búsqueda pagada

Google, Bing y Yahoo le permiten ejecutar anuncios de texto en sus páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). La publicidad de búsqueda pagada es una de las mejores maneras de dirigirse a clientes potenciales que están buscando activamente un producto o servicio como el suyo.

Posicionamiento en buscadores (SEO)

Si no desea pagar para aparecer en los SERP, también puede usar la optimización de motores de búsqueda (SEO) para tratar de clasificar orgánicamente las páginas o publicaciones de blog en su sitio. No tiene que pagar directamente por cada clic, pero conseguir que una página se clasifique generalmente requiere bastante tiempo y esfuerzo (Para mas información sobre el SEO, consulte este artículo).

Publicidad en Redes Sociales pagada

La mayoría de las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest y Snapchat le permitirán ejecutar anuncios en su sitio. La publicidad paga en las redes sociales es excelente para crear conciencia con audiencias que podrían no ser conscientes de que su negocio, producto o servicio existe.

Marketing de medios sociales

Al igual que el SEO, el marketing en redes sociales es la forma orgánica y gratuita de utilizar plataformas de redes sociales como Facebook o Twitter para comercializar su negocio. Y, al igual que el SEO, comercializar orgánicamente su negocio en las redes sociales requiere mucho más tiempo y esfuerzo, pero a la larga, puede ofrecer resultados mucho más baratos.

Optimización de la tasa de conversión (CRO)

La optimización de la tasa de conversión (CRO) es el arte y la ciencia de mejorar su experiencia de usuario en línea. La mayoría de las veces, las empresas usan CRO para obtener más conversiones (clientes potenciales, chats, llamadas, ventas, etc.) del tráfico de su sitio web existente.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es otro término de marketing digital bastante amplio. El marketing de contenidos cubre cualquier esfuerzo de marketing digital que utilice activos de contenido (publicaciones de blog, infografías, libros electrónicos, vídeos, etc.) para crear conciencia de marca o generar clics, clientes potenciales o ventas.

Publicidad nativa

¿Alguna vez llegó al final de un artículo y vio una lista de artículos sugeridos? Eso es publicidad nativa. La mayoría de la publicidad nativa se incluye en el marketing de contenidos porque utiliza contenido para atraer clics (“¡nunca creerás lo que sucede después!”). A menudo, la publicidad nativa puede ser un poco difícil de detectar, ya que generalmente se mezcla con recomendaciones de contenido no pagado … pero ese es el punto.

E-mail marketing

El marketing por correo electrónico es la forma más antigua de marketing en línea y todavía se está fortaleciendo. La mayoría de los especialistas en marketing digital utilizan el marketing por correo electrónico para anunciar ofertas especiales, resaltar contenido (a menudo como parte del marketing de contenido) o promocionar un evento. ¿Qué es el Email marketing?

Marketing de afiliación

El marketing de afiliación consiste en compartir las ganancias con otra persona o empresa (también esta la modalidad de pagar una suma X)  para promocionar sus productos y servicios en sus redes sociales, sitio web o de alguna otra forma.

Como puede ver en la lista anterior, hay muchas maneras diferentes de comercializar su negocio en línea, por lo que muchas empresas contratan una agencia para administrar sus esfuerzos de marketing digital o pagan por un equipo interno de marketing y software de automatización de marketing, para cubrir sus necesidades de marketing .

Historia del Marketing

Hace una generación, los consumidores estaban a merced de los anunciantes que les enviaban mensajes de marketing a través de algunos canales de medios: medios impresos, vallas publicitarias, televisión, radio. Estos anunciantes crearon mercados, definiendo y reforzando los estereotipos del consumidor. En la década de 1950, la publicidad era principalmente una conversación unidireccional con una audiencia cautiva.

 Curso de Redes Sociales en Santo Domingo

A %d blogueros les gusta esto: