Día del diseñador dominicano

Aunque muchos no lo sepan, República Dominicana declaró el 11 de julio Día del Diseñador Dominicano.

La fecha fue establecida mediante decreto presidencial en el año 1992, pero ¿qué hace un diseñador? Esta es una de las definiciones más aceptadas: diseñar es la actividad creativa que tiene como objetivo establecer todas las cualidades de los objetos y espacios considerando sus ciclos de vida completos. Por sus vínculos con la innovación y por extensión, la competitividad, el diseño es más importante que nunca.

Siempre he creído que para sobrevivir en un país como el nuestro, todos tenemos algo de diseñadores.

Sin embargo, además de solucionar problemas inmediatos, el diseño busca agregar valor a un objeto o espacio. Aquí escuelas, institutos y universidades imparten las distintas áreas del diseño como licenciatura de tres o cuatro años de estudios.

Ramas del Diseño

Ahora bien, ¿cuáles son las ramas de diseño más conocidas en el país?

Diseño Industrial

El diseño industrial consiste en determinar las propiedades de los objetos que se desea producir industrialmente. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) lo imparte en grado de licenciatura desde 1988.

Diseño Gráfico

Llamémosle el proceso creativo que combina arte y tecnología para comunicar ideas. El diseñador gráfico trabaja principalmente con dos herramientas para transmitir un mensaje: imágenes y tipografía.

Diseño de Moda

El diseñador de moda crea las ideas y nuevas tendencias, no solo de la ropa, sino también del desarrollo de la tela y el mundo de los complementos (calzados, bolsos, entre otros).

Diseño de Interiores

Los diseñadores de interiores desarrollan soluciones espaciales que son seguras, funcionales, atractivas y satisfacen las necesidades de las personas que utilizan un espacio.

Artículos relacionados: ¿Cuáles son los diferentes tipos de Diseño que existen?

Diseño República Dominicana [dRD]

Desde el 2014, el INTEC conmemora el Día del Diseñador Dominicano con un evento bienal que titula “Diseño República Dominicana [dRD]”, que persigue, fundamentalmente, presentar el desarrollo de las ramas del diseño en el mercado nacional y dar a conocer su grado de utilidad para la economía de países en vía de desarrollo como nuestro país.

En su primera entrega, [dRD] contó con el apoyo del Centro Cultural de España de Santo Domingo y desde principios de julio hasta finales de agosto del 2014, agotó un amplio programa de exposiciones, talleres y conferencias, ofreciendo una panorámica sin precedentes de las disciplinas del diseño local y su incidencia en el mercado nacional.

Para la próxima entrega de julio 2016, ¡se necesitan voluntarios! Si le interesa el diseño dominicano, entre a disenoRD.com.do, (página web en la que encontrará toda la información sobre el evento) o www.facebook.com/disenoRD.

Escuelas que ofrecen diseño

Escuelas e institutos

Entre las escuelas e institutos con un programa de formación en el ámbito del diseño se encuentran el Centro de Formación Practica (CFP), que ofrece Diseño Gráfico, Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), que ofrece Diseño de Interiores y Diseño de muebles a nivel técnico superior; el Instituto Técnico Superior Mercy Jáquez (ITESMJ), que ofrece Diseño de modas y Diseño de Interiores, y el Instituto de Formación Técnico Profesional, que también ofrece carreras técnicas en Diseño de Interiores y Diseño gráfico.

Formación superior

En el caso de las universidades, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por ejemplo, cuenta con una oferta que abarca desde Diseño de modas hasta Diseño industrial. Además de esta, la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad APEC (UNAPEC), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Escuela de Diseño Altos de Chavón, que en su cartera académica incluye Diseño digital y Diseño ambiental.

Fuente: www.hoy.com.do

A %d blogueros les gusta esto: