¿Cómo usar capas en Adobe Illustrator?

Domina las Capas (Layers) de Illustrator

Las capas en Adobe Illustrator funcionan como hojas transparentes superpuestas sobre tu mesa de trabajo. Te permiten organizar, aislar y gestionar los elementos visuales de tu diseño sin afectar los demás objetos.

1. Acceder al panel de Capas

Si no ves el panel en tu interfaz:

  • Ve al menú superior: Ventana > Capas.

  • O presiona el atajo de teclado: F7.

2. Acciones fundamentales

Crear y eliminar capas

  • Nueva capa: Haz clic en el ícono de + (Crear nueva capa) en la parte inferior del panel.

  • Nueva subcapa: Organiza objetos específicos dentro de una capa principal usando el ícono de Crear subcapa.

  • Eliminar: Selecciona la capa y haz clic en el ícono de la papelera (o arrastra la capa hacia ella).

Visibilidad y bloqueo

  • Ocultar / Mostrar (Ícono de ojo): Haz clic en el ojo a la izquierda de la capa para ocultarla temporalmente sin borrar nada.

  • Bloquear / Desbloquear (Ícono de candado): Haz clic en el espacio vacío al lado del ojo para activar el candado. Esto evita que muevas o selecciones accidentalmente los elementos de esa capa.

3. Mover y seleccionar elementos

  • Reordenar capas: Arrastra una capa hacia arriba o hacia abajo en la lista. La capa que esté arriba en el panel se mostrará por encima en la mesa de trabajo.

  • Mover un objeto de capa:

    1. Selecciona el objeto en la mesa de trabajo.

    2. En el panel de capas aparecerá un cuadrado de color a la derecha de la capa donde pertenece.

    3. Arrastra ese pequeño cuadrado hacia otra capa para mover el objeto allí.

  • Seleccionar todo lo de una capa: Haz clic en el círculo objetivo (target) ubicado a la derecha del nombre de la capa.

Consejo pro: Asigna nombres claros a tus capas (Fondo, Texto, Ilustración, Guías) haciendo doble clic sobre el nombre predeterminado («Capa 1»). En proyectos complejos, un panel ordenado te ahorrará horas de trabajo.


Descubre más desde Academia de Diseño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.