Términos arquitectónicos

Términos arquitectónicos

 

Concepto en arquitectura

El Arq. Santiago Calatrava empleo el torso como concepto para el diseño del Turning Torso.

Concepto

El concepto es una idea abstracta o noción general. En el área de la arquitectura el concepto es la primera parte del proceso de diseño y se entiende como la transición de una idea subjetiva a la materialización de la misma.

Se puede entender el concepto como: Una guía invisible que dirige nuestro diseño hacia el resultado final.

boceto termino arquitectónico

Boceto del Museo Guggenheim, Bilbao, Arq. Frank Gehry

Boceto / Sketches

El boceto es el primer dibujo que materializa una idea o concepto. Es un proceso que brinda la oportunidad de fluir y manifestar tus ideas. Originalmente se dibujaba a mano alzada mediante un lápiz y papel, en los últimos años se ha puesto de moda el uso de tabletas graficas.

Escala

La escala es la relación que existe entre 2 elementos, sirve para reducir o ampliar algún elemento

La escala de una unidad refiere a la medida que se debe tomar en cuenta a la hora de reducir o ampliar algo para que su representación física o dibujada sea mas fácil de interpretar, por ejemplo, un edificio gigante necesita un modelo a escala mas pequeña para que los ingenieros y arquitectos puedan visualizar mejor su geometría, otro ejemplo seria, una pequeña pieza del motor de un auto debe ser maximizada en un plano, con sus respectivas proyecciones a fin de poder confeccionar sus características.

Revestimiento

Conjunto de plano

Artículos relacionados: Los programas más usados en Arquitectura

Plano de planta

Un plano de planta es un diagrama a escala de una habitación, casa o edificio visto desde arriba. El plano de planta puede representar todo el edificio, un piso de un edificio o una sola habitación. También puede incluir medidas, muebles o cualquier otra cosa necesaria para el propósito del plano.

Los planos de planta son útiles para distribuir los espacios de todo proyecto y diseñar los sistemas eléctricos, sanitarios y mucho más. También son una herramienta valiosa para que los agentes inmobiliarios y las empresas de arrendamiento ayuden a vender o alquilar un espacio.

Fachada o Elevación

La fachada también conocida como elevación o alzado es la parte exterior de una edificación, expresa las características de la construcción y el estilo de la misma. En la fachada podremos visualizar las ventanas, puertas entre otros elementos estructurales.

Los proyectos arquitectónicos cuenta regularmente con al menos 4 fachadas entre ellas se encuentran: La fachada Frontal, Posterior, Lateral derecho e Izquierdo.

Sección o Corte

La sección o corte es un dibujo arquitectónico que nos permite ver el interior y los elementos estructurales de la edificación. En el plano de planta se indica la sección con un plano de corte, que atraviesa la planta de lado a lado.

Las secciones suministran información de todos los elementos que aparecen en la planta y fachada. Formando parte imprescindible del conjunto de planos que conforma cualquier proyecto arquitectónico.

Existen dos tipos de secciones; la sección longitudinal, cuando el plano de corte es paralelo al eje principal del proyecto, y la sección transversal perpendicular al plano de corte.

El plano de corte se representado por una línea de trazo y punto de un grosor de 0.35 mm y grueso en ambos extremos de 0.7 mm. El plano de corte se nombrará por letras identificativas, especialmente las primeras del abecedario, y el sentido de visualización por flechas. Junto al corte deben de situarse las letras identificativas.

Zonificación

Nivel

Contexto

El contexto en el ámbito arquitectónico significa todo lo que hay en el entorno natural o construido, así mismo la arquitectura se manifiesta dentro de contexto no solo fisco o geográfico sino también histórico y cultural.

Términos arquitectónicos

Estudio de sitio

Es una fase preliminar de los procesos de diseño arquitectónico dedicada al estudio del contexto climático, geográfico, histórico, legal y de infraestructura de sitio especifico. El cual se realiza para identificar, comprender y considerar los elementos existentes para poder respaldar el diseño del proyecto arquitectónico.

Factibilidad

Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalabas, es decir, si es posible cumplir con las metas que se tienen en un proyecto, tomando en cuenta los recursos con los que se cuenta para su realización.

Rentabilidad

Relación existente entre los beneficios que proporciona el proyecto arquitectónico en función del tiempo de vida del mismo y la inversión inicial que hace el cliente.

Tramitación

Serie de requisitos determinados que se cumplen y procesan para obtener permiso de construcción. Dicho aval debe ser dado por un ente gubernamental que valida la viabilidad del proyecto teniendo en cuenta la zona, el área a construir, los mecanismos de construcción y estudios previos como lo son el estudio de suelos y el estudio estructural.

Zócalo

Vanos

Jambas

Pórtico

Ábaco

Castillos

Capiteles

Cursos para Arquitectos en Santo Domingo

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: