Significado del color de los cascos en la Construcción

Todos como profesionales de la rama de la construcción en determinado momento realizamos visitas a obra y tenemos que llevar con nosotros el equipo de seguridad adecuado. En esta ocasión hablaremos sobre el código de colores que tienes los cascos de seguridad.

Lo que sí es cierto es que existen unas reglas básicas no escritas a la hora de identificar los distintos colores de los cascos de los trabajadores. Así, por norma general se asocian los colores mas llamativos con las tareas mas arriesgadas. En cualquier caso, la asignación de color más común para cascos de seguridad es la siguiente:

casco-color-blanco

Casco de color Blanco

El casco color Blanco, es usado por los Arquitectos, Ingenieros, Gerentes, Supervisores, Gerentes, Jefes de Obra, topógrafos, personal administrativo y Capataces.

casco-color-amarillo

Casco de color Amarillo

El casco color amarillo, es usado por el personal operativo, como operarios de construcción, albañiles, obreros, ayudantes, etc.

casco-color-naranja

Casco de color Naranja

El casco color Naranja, también puede ser usado por electricistas.

casco-color-rojo

Casco de color Rojo

El casco rojo, es utilizado por inspectores de seguridad. También es usado por bomberos y brigadas de emergencia.

casco-color-verde

Casco de color Verde

El casco color Verde, es usado por profesionales de Higiene y Seguridad o de servicios médicos, también los hormigoneros pueden usar este color.

casco-color-azul

Casco de color Azul

El casco color Azul, es usado por estudiantes en prácticas, asesores técnicos, visitas, electricistas, carpinteros y operadores técnicos.

casco-color-gris

Casco de color Gris

El casco color Gris, es usado por los visitantes del sitio.

Cada color se puede establecer en función a las necesidades de las empresas y sus organigramas.

El uso de casco es obligatorio, y esencial para poder hacer frente a los distintos riesgos que el trabajador se expone en el trabajo. La protección en la cabeza es básica para evitar lesiones en el cráneo y cerebro, que pueden producirse en las siguientes situaciones:

  • Pueden caer objetos que pueden ocasionar fracturas de cráneo e incluso la muerte.
  • Para evitar que objetos punzantes/cortantes, pueden penetrar el cráneo y causar graves lesiones en  el cerebro.
  • Evitar salpicaduras de sustancias químicas, o metales fundidos en cabeza, ojos y cara.

Vemos que a pesar de que la función principal del casco en la construcción es la protección de los trabajadores y toda persona que concurra a la obra, también tienen un significado específico y por eso podemos decir que es un símbolo en una obra de construcción.

 

A %d blogueros les gusta esto: