Día Nacional del Ingeniero

Día Nacional del Ingeniero República Dominicana

En República Dominicana el Día Nacional del Ingeniero se celebra el 14 de Agosto de cada año, la palabra «INGENIERO» deriva de «INGENIO«. De ahí viene su esencia, su espíritu de búsqueda y creación.

Felicidades a todos los Ingenieros hoy en su día.

¿Qué es un Ingeniero?

La palabra ingeniero viene del latín ingenium formada de in (en) y genium (de la misma raíz que gene), o sea engendrar (hacer gente). Hay dos metáforas que asocian «ingeniero» con «engendrar»:

  1. producir (generar)… al igual que un padre crea a sus hijos, un ingeniero crea productos. La palabra latina «ingenium » produjo la palabra engin del francés y engine del inglés, las cuales se refieren a generador, motor, o máquina. Las palabras engin y engine produjeron engigneur (ingeniero en francés) y engineer (inglés) las cuales denotan a la persona que esta a cargo de diseñar o operar máquinas.
  2. pasar sus genes… al igual que un padre pasa sus genes a sus hijos, un ingeniero pasa sus descubrimientos/inventos en sus productos. Un padre pasa su «genio» a sus hijos. «Genio» se refiere a características mentales. Una de estas características es la capacidad mental para razonar e inventar cosas nuevas. Esa capacidad es llamada «ingenio». Entonces la palabra «ingeniero» se asocia con alguien que tiene esas capacidades.

Obras de Ingeniería destacadas en República Dominicana

La presa de Jigüey

Aeropuerto Intl Punta Cana

Metro de Santo Domingo

Túnel UASD

Puerto Caucedo

¿Qué es Ingeniería?

La ingeniería es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades y resolver problemas tanto de las personas como de la sociedad.

El ingeniero se apoya en las ciencias básicas (matemática, física, química, biología, ciencias económicas y administrativas, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada) tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente y productivo de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es una actividad que transforma el conocimiento en algo práctico. Fuente: Wikipedia