Arquitectura Dominicana

Historia de la Arquitectura Dominicana

La arquitectura en la República Dominicana representa una mezcla compleja de diversas culturas. La profunda influencia de los colonos europeos es la más evidente en todo el país. Caracterizado por diseños ornamentados y estructuras barrocas, el estilo se puede ver mejor en la ciudad capital de Santo Domingo, que es el hogar de la primera catedral, castillo, monasterio y fortaleza en todas las Américas, ubicado en la zona colonial de la ciudad, una área declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los diseños se trasladan a las villas y edificios de todo el país. También se puede observar en edificios que contienen exteriores de estuco, puertas y ventanas arqueadas y techos de tejas rojas.

Los pueblos indígenas de la República Dominicana también han tenido una influencia significativa en la arquitectura del país. Los taínos dependían en gran medida de la caoba y el guano (hoja de palmera seca) para armar artesanías, obras de arte, muebles y casas. Utilizando barro, techos de paja y árboles de caoba, le dieron a los edificios y los muebles una apariencia natural, combinándose a la perfección con los alrededores de la isla.

Características de la Arquitectura Dominicana

Últimamente, con el aumento del turismo y la creciente popularidad como un destino de vacaciones en el Caribe, los arquitectos en la República Dominicana han comenzado a incorporar diseños de vanguardia que hacen hincapié en el lujo. En muchos sentidos, un patio de recreo arquitectónico, villas y hoteles implementan nuevos estilos, al tiempo que ofrecen nuevas versiones de lo antiguo. Este nuevo estilo se caracteriza por esquinas angulares simplificadas y ventanas grandes que combinan espacios interiores y exteriores. Al igual que con la cultura en su conjunto, los arquitectos contemporáneos abrazan la rica historia de la República Dominicana y diversas culturas para crear algo nuevo. Al examinar villas modernas, se puede encontrar cualquier combinación de los tres estilos principales: una villa puede contener una construcción de edificios angular y modernista, ventanas arqueadas de estilo colonial español y una hamaca tradicional taína en el balcón del dormitorio.

Fuente: hisour.com

La arquitectura de la Era de Trujillo

Etapas de la Arquitectura dominicana

Arquitectura Vernácula

Arquitectura Colonial

Arquitectura Popular

Arquitectura Moderna

Arquitectura Contemporánea

Padre de la Arquitectura Moderna Dominicana

Guillermo González Sánchez: Padre de la Arquitectura Moderna Dominicana

Guillermo González Sánchez

Guillermo González Sánchez (1900-1970), considerado el padre de la Arquitectura Moderna dominicana, nació el 3 de noviembre de 1900 en Santo Domingo.

Durante la Ocupación Norteamericana (1916-1924), Sánchez trabajó en los talleres de dibujo de la oficina de obras públicas. Después de graduarse de la Universidad Yale, viajó a Europa donde abrazó el estilo moderno.

Al regresar a República Dominicana en el año 1936, desarrolló algunas de las obras paradigmáticas del estilo moderno. Construyó el Parque Infantil Ramfis (1937) y el Edificio Copello (1939). En 1942, Guillermo González construyó el Hotel Jaragua, considerado como una obra maestra de la arquitectura moderna del Caribe. Esta estructura fue demolida en 1985.

App Movil Arq. Guillermo González

Obras importantes
  • Parque infantil Ramfis (1937) hoy Eugenio María de Hostos
  • Edificio Copello (1939)
  • Residencia Schad (1939)
  • Hotel Jaragua (1939-42 – demolido en 1985)
  • Hipódromo Perla Antillana, (1943-44)
  • Casino de Güibia, (1943-44)
  • Cuartel de Bomberos, (1943-44)
  • Hotel Montaña de Jarabacoa, (1947-49)
  • Hotel Hamaca, (1949-51)
  • Escalinatas del Conde (1950)
  • Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, (1955)
  • Palacio del Ayuntamiento del Distrito Nacional (1955)
  • Iglesia Nuestra Señora de la Paz (1955)
  • Palacio del Congreso Nacional, (1955)
  • Bank of America (1970)
Día de la Arquitectura Dominicana.

El Poder Ejecutivo, a solicitud del Grupo Nueva Arquitectura, declaró en 1985 que el 3 de noviembre será el Día de la Arquitectura Dominicana, en reconocimiento a Guillermo González.

Arquitectos de República Dominicana

Arquitectos del siglo 20

Arquitectos del siglo 21

Revistas de Arquitectura Dominicana

Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana

La SARD es una institución sin fines de lucro, constituida en 1994. Tiene su sede en el antiguo Pabellón de Venezuela, Centro de los Héroes, en la Ciudad de Santo Domingo. La actual directiva está comprometida con la integración de todos los arquitectos y su apertura a toda la comunidad profesional.

La Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana también trabaja en las normas, capacitación, apoyo y reconocimiento que coloca a nuestros miembros, en la República Dominicana y en el extranjero, en el mas alto nivel profesional. La Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD) es miembro de la Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos (FCAA).

Libros de Arquitectura Dominicana

Obras arquitectónicas dominicanas

Catedral Primada de América

Museo de Arte Moderno

Suprema Corte de Justicia y Consejo del Poder Judicial

Silver Sun Gallery

Artículo Relacionado: Estudiar Arquitectura en República Dominicana

A %d blogueros les gusta esto: