¿Qué es la ENEFA?

Es el Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura, es un evento anual que convoca durante tres días a todas las Escuelas de Arquitectura, donde los docentes y estudiantes comparten experiencias en un ambiente académico y festivo, con exposiciones de los trabajos realizados por los estudiantes, charlas magistrales, talleres de diseño y actividades artísticas.

Este evento se viene realizando en la República Dominicana desde el año 1991, una propuesta del arquitecto Atilio León, quien fue director de la escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con el objetivo de integrar las escuelas y facultades de arquitectura, en cuyo encuentro se convoca a todos los docentes y estudiantes para compartir sus experiencias académicas.

Objetivos:

– Generar experiencias académicas y culturales entre los estudiantes de las 10 universidades que participan.

– Desarrollar un espacio de reflexión sobre la arquitectura actual , tanto nacional como internacional.

– Mostrar el quehacer reciente de las escuelas, se construye un espacio para el enfoque crítico de la práctica docente y la oportunidad de valorar la disciplina de la Arquitectura ante la sociedad.

Finalidad:

Integrar las escuelas de arquitectura y fomentar el intercambio académico

Origen y Síntesis Histórica

La idea de la creación del ENEFA surge en el año 1991, con la propuesta del Arq. Atilio León, en ese entonces Director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, de organizar un evento que integrara las escuelas de Arquitectura y fomentará el intercambio académico entre las mismas.

Desde ese entonces se han celebrado estos encuentros cada año intercalando una universidad de la ciudad capital y una universidad del interior del país.

El ENEFA, es una actividad académica, científica y artística de los estudiantes, directores y profesores de las diferentes Escuelas de Arquitectura de la República Dominicana.

Es un evento anual que convoca durante tres días a los jóvenes que cursan la carrera de arquitectura en universidades dominicanas, para compartir sus experiencias académicas en un marco festivo, plural y solidario. Se le considera como la “Fiesta de los estudiantes de Arquitectura de República Dominicana”.

Cronología de las sedes

ENEFA cronologia de las sedes

XVIII ENEFA 2018 – UCE

FacebookInstagram

El Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura de la República Dominicana (ENEFA) ha propiciado la reflexión en materia de innovación, sostenibilidad y responsabilidad social en la arquitectura. Durante diecisiete ediciones, a lo largo de veintiséis años de historia, se ha discutido sobre la arquitectura local e internacional.

En esta ocasión, la unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de la República Dominicana (EFA-RD) en conjunto con la Universidad Central del Este, como sede anfitriona, se concentran en una temática de indudable transcendencia para nuestro país:

“Arquitectura y Agua.
El agua en la ciudad y el paisaje”.

El agua es y será determinante en el contexto de la arquitectura actual. Es un material versátil y dinámico que juega un papel central en la nueva conceptualización del límite arquitectónico, en su desvanecimiento o desaparición, hasta convertirse en el umbral entre la naturaleza pura y lo desarrollado por el hombre.

Como bien plantea Toyo Ito en su Arquitectura de límites difusos:

“…El hombre ha dominado y utilizado el agua, conteniéndola, canalizándola, usándola para su disfrute, para su contemplación, como elemento sagrado. Desde las civilizaciones más antiguas ha estado presente en toda manifestación humana y, por tanto, también en la arquitectura”.

Les invitamos a reflexionar, confrontar experiencias y opiniones sobre esta relación indisoluble entre el agua y la arquitectura. Hemos construido una agenda atractiva durante tres días que sirve como escenario teórico – práctico para el quehacer del arquitecto contemporáneo.

Estudiar Arquitectura en República Dominicana

A %d blogueros les gusta esto: