Interfaz de Adobe After Effects

Interfaz de Adobe After Effects es la primera característica destacable del programa. Prácticamente todos los parámetros de control se encuentran accesibles al instante, bien de forma directa o mediante atajos de teclado.

After Effects difiere del interface de otras aplicaciones similares, donde abundan las pestañas solapadas (que dificultan, en cierta manera, al acceso directo a diferentes herramientas simultáneamente) o un diseño de interface poco accesible al usuario primerizo.

Lo primero que vemos al abrir After Effects, obviando las pantallas de Bienvenida a la aplicación, son la Ventana de Proyecto y las paletas básicas: Herramientas, Información, Audio, Controladores de Reproducción y Efectos.

VENTANA DE PROYECTO

La Ventana de Proyecto es la zona donde organizaremos e importaremos todo el material necesario para nuestras composiciones: vídeo, audio, gráfica, nulls, sólidos, etc. Antes de nada, es recomendable crear las distintas carpetas que emplearemos para organizar nuestros elementos multimedia.

A medida que aumentemos la complejidad de nuestras animaciones, la organización es fundamental. En el caso de las distintas composiciones (comps), asignarles un nombre y número que la identifique en el proyecto. Tan importante como el resultado final, es mantener nuestro proyecto organizado.

VENTANA DE COMPOSICIÓN

En la Ventana de Composición observaremos nuestra animaciones y su composición final. Como ocurre en otras aplicaciones, las modificaciones pueden realizarse manipulando los objetos directamente desde ella, o bien, desde el TimeLine.

VENTANA DE EDICIÓN O LÍNEA DEL TIEMPO

Parte fundamental de After Effects, donde organizaremos nuestras capas, su duración, sus animaciones, efectos, … el modo de lectura es el habitual, de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Su flexible funcionamiento es una de las grandes bazas de After Effects, eso y la combinación de distintas composiciones (comps) en otras composiciones.

De esta manera, y como veremos en futuros ejemplos, podemos crear complejas animaciones partiendo de otras composiciones parciales. Así evitaremos composiciones con un desorbitado número de capas. Todos para uno, y uno para todos.

En ella también encontramos, por cada capa, todos los contraladores básicos de opacidad, escala, posición, rotación, efectos, etc. Esto permite la sincronización de keyframes de animación entre diferentes capas de un modo visual. Muy útil sin duda.

PALETA INFO

Muestra información sobre la posición del cursor y color del píxel seleccionado. Para tareas de alineamiento y selección de color precisas.

PALETA AUDIO

Una de las grandes olvidadas, la paleta de audio. Nos marcará los decibelios de nuestro audio, si satura o no, su nivel de salida y distintos controles de edición que se complementan con los diferentes filtros de audio disponibles en After Effects.

PALETA CONTROLES DE REPRODUCCIÓN

Con ella controlaremos la reproducción y previsualización de nuestras animaciones. Lugar donde también podremos especificar el número de frames renderizados en los previos de RAM (después de renderizar el área seleccionada, muestra nuestra animación en tiempo real, con una extensión en duración que dependerá de la complejidad de la composición y la cantidad de memoria RAM instalada).

PALETA HERRAMIENTAS

Paleta donde se agrupan las herramientas de edición más habituales: selección, máscaras, anchor point, texto, clonación, etc. Con especial atención a la edición de máscaras y sus puntos de edición con la opción Pen Tool.

PALETA CHARACTER

After Effects ofrece una amplia gama de opciones creativas para dar formato al texto y personalizarlo. Para formatear caracteres, utilice el panel Carácter. Si hay texto seleccionado, los cambios que efectúe en el panel Carácter solo afectarán a ese texto. Si no hay texto seleccionado, los cambios que efectúe en el panel Carácter afectarán a las capas de texto seleccionadas y a los fotogramas clave de texto de origen seleccionados en la capa de texto, si los hubiera. Si no hay texto seleccionado ni hay capas de texto seleccionadas, los cambios que realice en el panel Carácter pasarán a ser los nuevos valores predeterminados para la siguiente entrada de texto.


Aprende a utilizar este programa con nuestro Curso de After Effects


PALETA TRACKER

Este panel nos permite realizar seguimiento de movimiento, puede rastrear el movimiento de un objeto y luego aplicar los datos de seguimiento para ese movimiento a otro objeto, como otra capa o un punto de control de efectos, para crear composiciones en las que las imágenes y los efectos siguen el movimiento. También puede estabilizar el movimiento, en cuyo caso los datos de seguimiento se utilizan para animar la capa rastreada para compensar el movimiento de un objeto en esa capa. Puede vincular propiedades con datos de seguimiento mediante expresiones, lo que abre una amplia variedad de usos.

Adobe After Effects rastrea el movimiento haciendo coincidir los datos de imagen de un área seleccionada en un cuadro con los datos de imagen en cada cuadro siguiente. Puede aplicar los mismos datos de seguimiento a diferentes capas o efectos. También puede rastrear múltiples objetos en la misma capa.

Interfaz de Adobe After Effects

A %d blogueros les gusta esto: