Creatividad/Redacción

Creatividad/Redacción

Podríamos definir la redacción publicitaria o creatividad como aquella parte que se encarga de conceptualizar o idear la comunicación con el fin de que sea atractiva y a la misma vez inteligente.

“No se trata solo de palabras. Es el lenguaje completo de una marca. La combinación de imágenes, sonidos y palabras. El asunto está en combinar todo esto para diseñar una voz que sea relevante y diferenciadora.” nos agrega Ángel Rosario (Director Creativo General @ Capital DBG Euro RSCG)

“Es un oficio que permite transmitir mensajes que conecten con las personas. O mejor aún, es una especialización dentro de la publicidad, que maneja formas de conectar con un público objetivo determinado.” según nos dice Joan M. Bueno (Director Creativo @ McCann Erickson / Docente @ Brother Santo Domingo, Escuela de Creativos)

Es la parte de nuestro ejercicio que procura que todas y cada una de las piezas que realicemos tengan una idea detrás y que al mismo tiempo las mismas sean memorables, una especie de “engranaje detrás del telón” por así decirlo.

Tomando esto en cuenta, existen factores que hacen que cada aviso logre conectar con el consumidor y hacerlo sentir parte del mensaje que llevamos.

“Lo primero es alimentar el proceso con información clave. Nunca haremos un buen plato si los ingredientes no son de calidad. Hacernos las preguntas correctas en los diferentes momentos del proceso. Sentarse constantemente en la silla de la audiencia a la que le estamos hablando. Creatividad solo por ser creativo no es un camino que logra resultados” Ángel Rosario

“Primero es pensar en conexión y cercanía con los consumidores. Establecer una conversación con las personas, hablar su lenguaje y persuadirlos para que prefieran la marca o producto que deseas anunciar. Muy importante entender las necesidades de tu cliente y que estas te permitan un mayor enfoque en la comunicación”
 Joan M. Bueno

Es por eso que nuestra profesión demanda cada vez de mas y mas generadores de ideas, de mas pensamiento creativo, pero no todo se resume en “ideas locas” o “out of the box”, estas tienen que servir a un propósito mayor.

¿Cómo afecta hoy en día la creatividad a nuestra industria?

“Las soluciones siempre tienen que ser creativas. Para eso nos pagan.
Pero esa creatividad, ese twist, esa vuelta de la que hablas tiene que estar sustentada en una estrategia.
De nada nos sirve tener el “como” si el “que” o el “para que” no está resuelto.”
 Ángel Rosario

“En realidad no se si afecte la vida de las personas como quisieran los profesionales del área, pero sí creo que el país hoy en día está cada más necesitados de mejor comunicación, mensajes más afines a las personas y un mayor riesgo a la hora de pensar en la colocación de los medios.” Joan M. Bueno

Cuando hablamos de comunicación, es importante y diríamos que imprescindible hablar de estrategia…la cual podríamos definir como el camino a seguir o que rumbo tomar, que es eso que realmente mueve al consumidor y que espera escuchar de nosotros; “Debemos buscar formas eficientes para entender y conectar… Es importante entender lo que realmente pasa, no lo que creemos que pasa“ Nos cuenta Soraya Pina (GM & Head Planner @ BrandValue Consulting) en un flashback de nuestro articulo “Account Planning”

La moraleja de esto es…no se trata de solo pensar en una forma creativa de comunicar algo, sino que eso que estamos comunicando sea relevante para nuestro consumidor.

“Es como un matrimonio. Una depende de la otra. Una idea sin estrategia es como un carro que no sabe para donde va. Las ideas no llegan, es uno quien llega a ellas. Con información, herramientas y horas de análisis. Es muy difícil e incluso pretencioso pensar que encontraremos buenas soluciones de pura intuición.” Ángel Rosario.

“Soy de los que trabaja en base a estrategias. Todo publicista debe ser un estratega de la comunicación. Hoy en día las estrategias son la mejor herramienta de trabajo de un creativo publicitario, cada día los consumidores cambian sus hábitos y necesidades, por lo tanto se necesita estar más centrado y enfocado para lograr mayor efectividad y por ende mejores resultados y esto se logra por medio de la planificación estratégica.” Joan M. Bueno

Finalmente aprovechamos la oportunidad para preguntarles:

¿Cuál consideras que es la situación actual de nuestro mercado en cuanto a redacción/creatividad? que nos falta, que podríamos mejorar?

“Me parece que hemos avanzado mucho en los últimos años. Las redes sociales y los nuevos medios que surgen día a día han puesto este negocio todavía más interesante. Ahora todo va a millón. La gente comenta al segundo lo que le gusta o no de lo que dice o hace una marca. Creo que en la parte de planning es la que más debemos seguir trabajando en las agencias junto a los clientes.” 
Ángel Rosario

“Entiendo que estamos en proceso de cambio, todavía falta mucho para lograr que se respete en su totalidad la profesión de redactor en el país, pero hay muchas personas que están trabajando duro para lograr que está especialización de la publicidad sea reconocida como debe.

Sí comento, que en nuestro país hay muchas oportunidades para lograr mayor exposición del trabajo creativo, existen muchos factores que entorpecen o que dificultan, pero hay que mantenerse positivo, darle duro al trabajo y tener sentido común para saber hacer las cosas bien.” Joan M. Bueno

Aprovechamos la oportunidad para agradecer a Ángel Rosario & Joan M. Bueno por su colaboración para este articulo, esperamos sea de su agrado.

Fuente: www.adsrd.com

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: