Dirección de arte publicitaria

Dirección de arte publicitaria

Dirección de Arte (Publicitaria)

Antes que nada es necesario establecer la diferencia entre dirección de arte y diseño gráfico, ya que estas tienden a ser confundidas tanto por personas que desconocen del tema, como por personas que si.

La dirección de arte publicitaria podríamos definirla como el grupo de técnicas utilizadas por profesionales de la comunicación (incluyendo el diseño gráfico como herramienta) para transmitir de forma visual los mensajes que deseamos plantear a nuestra audiencia o publico objetivo.

Según Maurice Sánchez (Director Creativo Asociado de Capital DBG Euro RSCG) “la dirección de arte publicitaria Se encarga de todos los aspectos estéticos y visuales de la comunicación publicitaria.

Consiste en transmitir a través de imágenes los conceptos, ideas, mensajes y sensaciones acordados para un proyecto publicitario. De alguna manera un director de arte es en parte un traductor que convierte mensajes en imágenes y un visionario capaz de visualizar, ordenar y conseguir los diferentes ingredientes que formarán el mensaje publicitario terminado.

Pero cabe destacar que esto no es algo muy fácil de conseguir, para ser un director de arte debe existir cierta “hambre” por conocer, ciertos atributos que hacen de una persona lo suficientemente culto o capacitado para lograr el objetivo.

Según Alejandro Capellán (Director de Arte de TBWA Dominicana) “se requiere de constante e inagotable curiosidad, asertividad y disposición para trabajar en equipo, criterio, disciplina, mucha lectura comprensiva, culto al buen gusto, apertura, disposición a aprender y a la vez desaprender, pero por sobre todas las cosas, pasión por lo que se trabaja.

El criterio así como el buen gusto requieren de un rigor sostenido que podemos ir condicionando al contemplar, depurar, ponderar y comprender aquellas piezas meritorias tanto impresas como audiovisuales del cine, la literatura, el arte, la arquitectura, la música, la moda, el deporte y cualquier fuente de referencia e inspiración que esté conectada con las emociones y preferencias de los consumidores. Un director de arte es una especie de coleccionista de información cultural que se permite caminar por muchas corrientes de pensamientos y tendencias.

En una industria tan competitiva como la nuestra, donde las tendencias viven cambiando, y existe esa constante necesidad de “empaparse” de conocimiento, existen retos con los cuales los directores de arte tienen que lidiar diariamente, por eso aprovechamos para preguntarle a Maurice Sánchez:

Cuál dirías tu que es el mayor reto que enfrentan los directores de arte en el día a día en las agencias/su trabajo?

La actualización. Hoy todo cambia muy rápido, los medios y la audiencia no son ni serán los mismos y la exigencia es cada día mayor, todo el mundo hoy tiene acceso a la misma información.

En este entorno sólo cuenta el talento, la originalidad y el conocimiento verdadero. Cuenta el “ojo”, esa capacidad de encontrar y contar cosas frescas e interesantes, de identificar o crear posibles tendencias.

Alejandro Capellán nos responde:
El principal reto es con uno mismo y la propia exigencia de ser un mejor y responsable profesional de la comunicación. Por otro lado y en el ejercicio de conciliar las necesidades de las marcas, por lo general, se produce un enfrentamiento intelectual entre los gerentes de marcas y los publicistas que compromete a los gráficos publicitarios a solucionar de forma inteligente las numerosas situaciones en las que, criterios infundados o prejuicios incidan sobre la conceptualización gráfica de las ideas que conectarán el producto con las masas. Con la aparición del internet y las redes sociales muchas reglas de la comunicación han cambiado por lo que se requiere de un profesional gráfico más agudo y en constante; tal y como lo expresa el director global de TBWA\Worldwide Lee Clow quien explica como no podemos seguir tratando a las personas como consumidores ya que en primer lugar, ellas son una audiencia que espera ser sorprendida y entretenida. Se involucran, destrozan, mejoran o ignoran lo que quieren, así que lo primero que necesita hacer la marca es captar su atención. Porque si tratamos a las personas como consumidores, sólo estamos interrumpiendo sus intereses. En cambio, cuando las tratamos como una audiencia, nos convertimos en eso que les interesa. Ahora más que nunca y como herramienta indispensable del mercadeo, la función primordial de la publicidad es la de llamar la atención.

Y finalmente Cuál consideras que es la situación actual de nuestra industria en cuanto a dirección de arte? que nos falta, que podríamos mejorar?

Tenemos muy buenas herramientas con qué trabajar. Muy buenos ilustradores, diseñadores y fotógrafos, además tenemos temas por tratar de sobra.
Problemas diría que tenemos los mismos que tiene el país en general. Problemas con la educación y problemas con la identidad. 

Desconocimiento de nuestra historia visual por falta de documentación y al mismo tiempo mucho trabajo carente de identidad, de originalidad.” Maurice Sánchez.

“ Pienso que en el país, muchos estudiantes del diseño gráfico se concentran en sólo dominar los programas y aplicaciones de diseño sin investigar y comprender a fondo la esencia de la composición, el manejo y conocimiento de las tipográficas así como el uso del color y la ética profesional. En este sentido, siempre ilustro el ejemplo de una persona que piensa que el hecho de adquirir la última cámara fotográfica de alta definición ya le acredita a considerarse un fotógrafo profesional.

Aunque la democratización de la tecnología ha repercutido de forma positiva en permitir el acceso a una constante e infinita fuente de información virtual no podemos negar que a su vez ha creado una nueva cultura de pereza del pensamiento que muchas veces limita las soluciones visuales que pudieran plantearse. Considero que, nosotros los que trabajamos en comunicación, debemos partir de nuestra peculiar idiosincrasia dominicana para generar una gráfica que nos distinga por un mejor contenido y no por la simple repetición de ejecuciones y formas de otras culturas. Las escuelas de diseño y las universidades tienen la responsabilidad de estructurar un equipo docente que estimule la curiosidad y el culto a la idea por encima de la forma. La idea que propongo, es redireccionar a la colectividad estudiantil a que busque y genere piezas de mayor contenido y menos forma. Alejandro Capellán.

Gracias a los sres Maurice Sánchez y Alejandro Capellán por su cooperación para este articulo.

Fuente: www.adsrd.com

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: