QR Codes, Friend or Foe?

QR Codes, Friend or Foe?

A este punto me atrevo a decir que todos y sino la mayoría de nosotros hemos visto, entrado en contacto o escuchado de los QR Codes (siglas de Quick Response Code), ya sea por parte de las marcas que consumimos, o generados por nosotros mismos.

Este recurso se ha convertido en una sumamente popular herramienta de marketing, ya que permite a los creadores incluir contenido de diferentes tipos desde descargas, links, imágenes, videos, hasta audio, aplicaciones, información de contacto entre otras, todo al alcance de un smartphone que sirve como puente entre el contenido del QR Code y el consumidor. Con tantas posibilidades y tantos recursos para explotar hemos presenciado como los marketers han empezado a incorporar estos códigos en sus promociones, artes exteriores, flyers, paginas de internet, empaques y cualquier otro medio que les permita hacerlo, demostrando que ya no se trata de llevar al consumidor al medio, si no de llevar el medio al consumidor.

Todo parecería funcionar de maravilla, teóricamente son una Gran idea que permite a las marcas hacer todo su contenido “clickable” e interactivo con el consumidor lo que los vuelve un tool bastante practico a la hora de crear e implementar estrategias de corta o larga duración pero aun así…existe un pequeño problemita…

De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos por el instituto Forrester Research solo un 5% de los individuos que cuentan con smartphones utilizan o escanean estos Códigos, los expertos citan 3 de las principales razones por las cuales estos códigos aun no alcanzan su verdadero potencial:

1- La gente esta confundida acerca de como escanearlos:
Muchas personas desconocen de las aplicaciones existentes para dichos fines, otros utilizan las aplicaciones incorrectas para hacerlo y algunos no tienen ni idea de que es el código.

2- Las aplicaciones que existen para estos códigos son poco uniformes, es decir varían mucho de una a la otra, lo que tiende a confundir a los usuarios.

3- Algunos usuarios que han experimentado con la tecnología están disconformes por el pobre contenido que les han ofrecido (muchas compañías solo incluyen el website de la marca)

Es obvio que estas cifras quizás no apliquen a nuestro país ya que nosotros somos curiosos por naturaleza y nos gusta experimentar, pero como publicistas y mercadólogos esta es información que nos concierne, ya que de no tomarla en cuenta podríamos terminar mal gastando el presupuesto que se nos ha otorgado por parte de las marcas para la implementación de campañas efectivas, lo que podría resultar en la perdida de esta cuenta y quien sabe que mas.

He aquí algunas pautas que todos deberíamos seguir antes de utilizar QR Codes en nuestras piezas.

1- Esta tu target o audiencia meta familiarizada con el uso de estos códigos?

Si: Continua
No: Los QR Codes tienen la capacidad de llegar a un amplio rango de publico, si decides implementarlos asegúrate de incluir instrucciones de como utilizarlos para así optimizar el reach por parte de tu pieza.

2- Esta el código colocado en un sitio que permita al consumidor escanearlo de manera fácil ?

Si: Continua
No: Recuerda que los códigos en artes exteriores, así también como en Spots de TV pueden resultar bastante difíciles de escanear, ya sea por la falta de tiempo para hacerlo o por el tamaño y distancia de los mismos, no todos los consumidores estarán pendientes a esto por lo que es posible que pierdan la oportunidad de escanearlos aun si estuviesen interesados.

3- Es el código parte de una experiencia diseñada para móviles?

Si: Continua
No: Recuerda que los QR Codes fueron diseñados para la portabilidad y la interacción, el simplemente incluir información irrelevante o de poco interés para el consumidor puede provocar la perdida de su atención para actuales y futuras campañas.

4- Es el código la manera mas fácil y rápida de acceder a tu contenido?

Si: Continua
No: Piensa en otro método, si es mas fácil para los usuarios alcanzar tu contenido directamente, no los hagas dar vueltas, no vuelvas 5 pasos lo que puede lograrse en 3.

5- Es el uso del código realmente innovador?

Si: Continua
No: Detente, esta es una experiencia en la que el consumidor debe sentirse premiado por haberse tomado el esfuerzo de escanear el código, no decepcionado por haber perdido el tiempo haciéndolo, usa tu imaginación para crear estrategias que involucren estos códigos como puente de una forma creativa, no aburrida y convencional.

Fuente: www.adsrd.com

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: