Consumidores y Social Media

Consumidores y Social Media

Los días de hablarle a los consumidores oficialmente acabaron, en la actualidad la relación marca-cliente se basa en una comunicación abierta donde ambas partes tengan la posibilidad de escuchar y ser escuchados…Que mejor herramienta para lograr este cometido que las redes sociales? Facebook, Twitter, Linkedin y Google+ (el cual últimamente ha mostrado un incremento significativo en su trafico de usuarios) son algunas de las redes sociales en las que podemos encontrar las marcas que diariamente consumimos y preferimos.

Si bien es cierto que las plataformas antes mencionadas son excelentes medios de comunicación para el contacto directo con los consumidores, aun existe un problema que nos afecta a todos como Marketers y Publicistas, la mayoría de los consumidores no hablan acerca de las marcas en las redes sociales, de hecho según un estudio realizado por AYTM en América un 57.8% de los usuarios de Facebook no habían mencionado alguna marca en sus status updates para la fecha de Octubre 2011. Lo que es aun peor 0.5% de los usuarios mencionaron las marcas en forma negativa por alguna queja o inquietud con el servicio, un 25.3% menciono las marcas de forma positiva y un 16.4% menciono las marcas haciendo un mix de cualidades positivas y negativas.

El 61.3% de usuarios en twitter no han mencionado ninguna marca en sus timelines, mientras que un 25.4% de los usuarios mencionan a las marcas en sus tweets de una manera positiva, un 0.4% solo las ha mencionado de manera negativa y además un 12.9% en un mix de comentarios positivos y negativos.

Medios Offline como la TV, el Radio, prints y exteriores siguen siendo los métodos por los cuales mayor cantidad de audiencia entra en contacto con marcas existentes y nuevas, de hecho la mayoría de consumidores todavía utiliza estos medios para buscar información acerca de ellas.

Los consumidores y el social media cada vez crecen mas y mas, las marcas en la redes sociales cada día ponen mas empeño en crear un canal de comunicación con sus clientes y establecer una relación efectiva, he aquí algunos tips para establecer un buen vinculo con tu audiencia meta:

1. Stop Spamming:
Si bien es cierto que todos queremos que nuestra información llegue a nuestros consumidores también es cierto que la misma de manera muy frecuente puede cansarlos lo que puede llegar a resultar en un unfollow o un unlike. Crear marcas mas sociales donde lo primordial es la interacción entre tus clientes y tu vende mas que crear un newsletter de promociones y anuncios mediante las redes sociales.

2. Take it easy:
Este tip va de la mano con el primero, la frecuencia con la que publicas contenido en Facebook y Twitter no debe ser ni muy apresurada ni muy lenta, los usuarios odian ver 10 publicaciones seguidas de un mismo publisher, en principio la mayoría no se da ni cuenta, pero esta demostrado que con el tiempo el unlike/unfollow esta garantizado, esto tampoco significa que debas durar días antes de publicar algo…si te están siguiendo es porque quieren escucharte, cuéntales lo que tienes que decir.

3. Be Relevant:
Los followers que tienes en tus cuentas de Facebook y Twitter también son personas, les gusta ser escuchados, vuélvete parte de su conversación, quítale ese toque “empresarial” a tu marca y vuélvela mas amigable involucrándote con tus seguidores logrando así una conexión mas duradera.

4. Know your media
Facebook no es twitter, Twitter no es Facebook… reconoce la diferencia entre ambos medios e implementa tu estrategia partiendo de las diferencias entre cada una de las plataformas, los usuarios odian las marcas que simplemente hacen un copy/paste de Facebook a Twitter o viceversa, el publico que te sigue en facebook no necesariamente tiene los mismos gustos de los que te siguen en twitter, aprende mas sobre ambos y trátalos de forma única.

*fuentes: Emarketer & PuroMarketing

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: