Diccionario arquitectónico

Diccionario arquitectónico

Canto

Línea que forma la terminación de la superficie de una pieza o elemento. También llamado borde.

Muros

Revoco

El revoque o revoco es un revestimiento exterior o interior de mortero de cal, de cemento, o mixto, que se aplica como acabado a un paramento que ya ha sido enfoscado previamente.​ Es un tipo de acabado continuo cuyo fin es mejorar el aspecto y las características de las superficies de muros, tabiques y techos.

El conjunto de enfoscado y posterior revoco se llama jaharro.​ El cemento proporciona dureza al acabado, y la cal, flexibilidad. Según la proporción de cada uno de estos componentes, se potencia la citada característica.

Mortero

El mortero es un compuesto de aglutinantes inorgánicos, agregados finos y agua, y posibles aditivos que sirven para aparejar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, etc. Además, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el revestimiento de paredes. Los conglomerantes más comunes en la actualidad son los de cemento aunque históricamente han sido la cal, la tierra y el yeso los más utilizados.

Zócalo

El zócalo (en Latín: soccŭlus, ‘basamento’)? en arquitectura es un elemento del pedestal.

Se refiere a la base corta que sostiene un pedestal, una escultura o una columna.

También se denomina zócalo al cuerpo inferior de un edificio. Una de las funciones constructivas del zócalo es la de nivelar los basamentos de un edificio a una misma cota.1​ Suelen elaborarse en piedra tallada con elevadas prestaciones a los esfuerzos de compresión, y es por esta razón por lo que predomina el granito. El zócalo está soportado directamente sobre la cimentación de los edificios; antiguamente consistía en un paralelepípedo pétreo que se asentaba inmediatamente sobre el suelo.

Puerta

Jamba

Habitualmente se denomina jambas a los paramentos laterales internos de los vanos de puertas y ventanas. También una jamba es un pilar de piedra o ladrillo, situado en el espesor de un muro, cuya finalidad es consolidar y trabar las piezas del conjunto. Las jambas suelen estar elaboradas en mampostería, ladrillo o madera.

Poste

Un poste es soporte vertical que funciona como apoyo. Se utiliza generalmente en construcción de alambradas,1​ tendidos eléctricos y telefónicos, televisión por cable, para iluminar calles, plazas o estadios y en las actividades agrícolas