Cómo se utiliza el programa Photoshop

¿Cómo se utiliza el programa Adobe Photoshop?

¿Qué es Photoshop?

Adobe Photoshop es una aplicación (software) para la edición de imágenes y el retoque fotográfico, es la herramienta más utilizada en mundo del Diseño y la Creatividad. Photoshop ofrece a los usuarios la capacidad de crear, mejorar o editar imágenes, material gráfico e ilustraciones. Cambiar fondos, manipulación de imágenes y el retoque en numerosos formatos de archivos.

¿Para que se utiliza Photoshop?

Adobe Photoshop es ampliamente utilizado para crear, editar y retocar todo tipo de imágenes desde composiciones digitales, restauración fotográficas, agregar efectos y filtros. Crear Artes graficas y diseño publicitario, realizar post para las redes digitales como Instagram o Facebook, Editar y mejorar tus fotografías.

Photoshop permite diseñar y maquetar sitios web, creación de grafico en 3 dimensiones, editar videos, realizar animaciones digitales (Motion Graphics) y exportar gráficos independientes para su uso con otros programas.

Video tutorial para manejar Photoshop

Video creado por Juan Martín

1) LOS ATAJOS DE TECLADO.

Si vas a dedicarte de lleno a utilizar este programa, tendrás que ir aprendiendo algunos atajos de teclado, estos son combinaciones de teclas que nos ayudan a trabajar más fluidamente a la hora de ejecutar algunas opciones del programa. Por defecto trae algunos preconfigurados, pero podemos modificarlos o crear nuevos para opciones que no los tiene a nuestro gusto.

No hay que aprenderse los atajos de teclado de golpe, nos iremos quedando con ellos según los vamos utilizando, os lo aseguro.

2) CONFIGURACIÓN DEL COLOR

El color es muy importante, ya que de el depende el resultado bueno o malo de algunas fotografías. Mi opción es elegir el perfil ProPhotoRGB, ya que trata las imágenes sin comprimir los colores como hace el perfil sRGB (opción que usa las imágenes de internet y al que podemos convertir usando la opción “Guardar para Web” del menú Archivo).

Si vamos a trabajar para imprentas que usan máquinas Offset de cuatricromía, podemos cambiar el perfil una vez terminado el trabajo.

3) PREFERENCIAS GENERALES

Este apartado viene bastante bien configurado de inicio, pero podemos cambiar algunas cosas para liberar recursos y así conseguir que photoshop vaya más ágil. Por ejemplo el modo en el que hace zoom en las ampliaciones, o los efectos de sombra de los menús.

Podemos modificar la cantidad de pasos que almacena el programa en historial, y si tenemos más de un disco duro con espacio suficiente, añadir memoria virtual adicional.

4) LAS CAPAS

Es la propiedad a la que Photoshop saca más partido, con ellas podemos crear efectos, cambios y superposiciones de elementos sin tener que tocar la imagen original.

Con estas cuatro nociones, ya podemos empezar a experimentar con nuestras propias fotografías.

Formatos de archivo de Photoshop

Adobe Photoshop puede guardar o exportar imágenes y gráficos en una amplia variedad de formatos. Estos formatos se utilizan para diferentes propósitos. Por ejemplo, El formato JPG es ideal para las imágenes que NO CONTENGA texto, logos o iconos, en el caso de Diseños para Redes Sociales como Instagram o Facebook el formato recomendado es PNG, y si deseas imprimir tus diseños siempre es útil guardarlo en formato PDF. Para conservar todas las funciones de Photoshop, incluidos los efectos, las máscaras y las capas, se utiliza el formato de archivo de Photoshop (PSD).

Photoshop CS frente a Photoshop CC

Hace unos años Photoshop tenia el nombre de Photoshop CS que significa Creative Suite, proporcionando a cada versión de Photoshop un “CS” seguido de un número de versión. Por lo tanto, las versiones de Adobe Photoshop posteriores a la primera se convirtieron en Photoshop CS2, luego Photoshop CS3, que continuó hasta junio de 2013.

A partir de esa fecha el nombre cambio a Photoshop CC que significa Creative Cloud y se le añadió el año en vez de un numero. Ejemplo: Photoshop CC 2019. Esto se debió a que la compañía Adobe introdujo un nuevo programa de licencias en el que Photoshop se alquilaba por mes o por año (suscripción como Netflix).

¿Cómo aprender Photoshop?

Hay varias formas de aprender a utilizar Photoshop, puedes hacerlo a través de Cursos, Tutoriales y Libros. Nosotros disponemos de un curso para principiantes: Curso de Photoshop

¿Cómo se utiliza el programa Adobe Photoshop?

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: