¿Qué es la pintura al óleo?

La pintura al óleo es una forma de pintura de secado lento que consta de partículas de pigmento suspendidas en un aceite secante que forma una película de color resistente al exponerse al aire.

El aceite de secado es un aceite vegetal, que a menudo se obtiene triturando nueces o semillas.

Para las pinturas, el aceite de linaza se usa más comúnmente, pero también se pueden usar aceites de amapola, girasol, cártamo, soja y nuez. La ventaja de la calidad de secado lento de la pintura al óleo es que un artista puede desarrollar una pintura gradualmente, haciendo cambios o correcciones si es necesario.

Las pinturas al óleo se mezclan bien entre sí, haciendo posibles variaciones sutiles de color y creando más fácilmente detalles de luces y sombras. También se pueden diluir con trementina u otros agentes diluyentes. Una capa muy diluida se seca relativamente rápido, quedando libre de pegajosidad en unos pocos días. Las capas más gruesas, que contienen más aceite, tardan más. La pintura al óleo continúa secándose, endureciéndose con el tiempo durante muchas décadas. Los pigmentos y diluyentes también afectarán la velocidad de secado, por lo que diferentes colores pueden secarse a diferentes velocidades.

La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp es un cuadro del pintor neerlandés Rembrandt

La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp es un cuadro del pintor neerlandés Rembrandt

¿Por qué pintura al óleo?

¿Por qué usaría pinturas al óleo sobre algunas de las otras alternativas como acrílicos o acuarelas? He aquí algunas razones:

  • Son versátiles. Puede variar drásticamente el tiempo de secado y la consistencia de su pintura usando diluyentes de pintura y aceite adicional. Esto le permite trabajar con una amplia gama de técnicas de pintura, que incluyen la mezcla, el vidriado y el pegado.
  • Fueron favorecidos por los grandes de la pintura de todos los tiempos. Es difícil discutir la desventaja de usar pinturas al óleo cuando tantos artistas increíbles las usaron con tanto éxito.
  • Las pinturas al óleo parecen tener mayor consideración por parte de los coleccionistas de arte en comparación con las pinturas acrílicas (hay algunas excepciones a esto, por supuesto).

Si recién está comenzando con la pintura, le sugiero que se sumerja directamente en la pintura al óleo a menos que realmente quiera practicar acrílicos o acuarelas.

Suministros de pintura al óleo

Aquí hay un conjunto básico de suministros y equipos de pintura al óleo:

  • Una gama de pinceles pequeños a grandes diseñados para pintar al óleo. El pelo de cerdo y los cepillos sintéticos son ideales para pintar al óleo.
  • Un caballete.
  • Una paleta.
  • Una paleta básica de colores.
  • Una superficie sobre la que pintar (lienzo).
  • Disolvente.
  • Toalla de papel (para limpiar tus pinceles).

Valor de las pinturas al óleo

El valor de las pinturas al óleo se establece por su madurez y edad. La base de una pintura al óleo se puede considerar mediante el examen de los productos químicos utilizados en la obra de arte. El tipo de pruebas aplicadas permite analizar si el cuadro es auténtico o falso. Hay muchas pruebas disponibles para descubrir la edad de la pintura. Algunas de estas pruebas genuinas implican inspeccionar las grietas en la pintura, la pigmentación, los barnices y el matiz de los colores.

The Blue Boy by Thomas Gainsborough

The Blue Boy by Thomas Gainsborough

Pintores al óleo famosos

Aquí hay algunos pintores al óleo famosos que debe explorar:

Artículos relacionado: Catálogo de Bellas Artes

A %d blogueros les gusta esto: