Fotografía Dominicana

Historia de la Fotografía Dominicana

La fotografía es hoy uno de los medios mas utilizados en las dinámicas de comunicación. La propaganda o publicidad, el documento patrimonial y el histórico, el comercio, el periodismo, y muchas manifestaciones del arte contemporáneo utilizan la fotografía como elemento eje.En República Dominicana la aparición de la fotografía data de 1851, dieciséis años después de nuestra independencia (1844) y veinticinco luego de que Nicephore Niepce obtuviera la primera foto (1826).

En Dominicana, la segunda mitad del s. XIX resulta ser un periodo de plena ebullición política donde la necesidad de dejar registrados los momentos históricos con sus lideres y principales figuras, tomaba una importancia de primer orden. El retrato fotográfico se había convertido en un sustituto del pintado o dibujado y estos dos renglones, –la foto testimonio y el retrato ocuparon, a grandes rasgos, la actividad fotográfica de la segunda mitad de nuestro siglo de independencias y revoluciones (s. XIX).

Acontecimientos

Los inicios de la fotografía dominicana se enmarcan en los siguientes acontecimientos: declaración de la Independencia contra Haití el 27 de Febrero de 1844; la posterior anexión a España (1861) por el general Pedro Santana, lo que provocó un período de guerras restauradoras que termina en 1865; la inestabilidad o carácter dictatorial de los gobiernos siguientes entre los que se destaca el régimen de Ulises Heureaux –Lilís– (1889-1899), y las deudas contraídas con gobiernos foráneos. Dentro de esta situación de inestabilidad política y económica destaca de manera positiva la llegada del educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos (1839-1903) quien vivió en Dominicana desde 1875 hasta 1903, sembrando las ideas positivistas y estimulando la racionalización de un sistema educativo a la altura de la época.Todo esto produjo un renacer de las artes y las letras enmarcado en el espíritu nacionalista de las luchas por la consolidación de una Independencia que se conquistaba cada día en los planos territorial, económico, político y cultural.

Ya en 1918 se vendían en el país los equipos de fotografía de la empresa Eastman Kodak, en el establecimiento de J.R. Vda. Garcia, frente al Parque Colon; y a la altura de 1921 se vendían efectos fotográficos de todo tipo en el Gran Almacén de Efectos de Automóviles Geraldino/Co., ubicado en la calle Separación numero 47, hoy calle El Conde, ambas en Santo Domingo.

En 1930 sube al poder Rafael Trujillo e inicia una dictadura que duró treintiún años (1930-1961) apretando cada vez más el círculo de manifestaciones ciudadanas en todos los órdenes. Este período fue propicio para el apogeo del retrato artístico, el paisaje y la fotografía arquitectónica. Dentro del retrato artístico, la demanda de imágenes del dictador y sus familiares impulsó la toma individual y de grupos, destacándose a nivel oficial aquellos en que Trujillo exhibía, como producto de su delirio de grandeza, uniformes con penachos y plumas que recordaban el período napoleónico.

Luego de la era de Trujillo, el país paso a volver al foco del mundo, muchos de fotógrafos volvieron, debido a que se restauro en parte la libertad de expresión. la era post Blanco y negro estaba pasando.. el color se estaba comenzando a surgir de manera mecánica en las fotografías.

El interés de plasmar escenas y personajes de las luchas liberadoras facilitó la entrada de fotógrafos extranjeros, también llamados trashumantes, pues éstos iban con sus cámaras de pueblo en pueblo, tratando de captar los acontecimientos de mayor trascendencia.

Extracto de HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA por Jeannette Miller

Carrera de Fotografía en República Dominicana

La inversión en educación fotográfica es altamente beneficiosa en satisfacción personal si eres un aficionado y en una carrera glamorosa y rentable para quienes quieran considerarlo como una ocupación profesional.

Escuelas de Fotografía en Santo Domingo

Fotógrafos dominicanos reconocidos

Exponentes de la fotografía dominicano

  • Felino Bueno
  • Robert Vásquez
  • Félix Hungría
  • Gonzalo de la Rosa
  • Iván Méndez
  • Mariano Hernández
  • Robert Vásquez
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: