¿Qué son las Paletas de Colores?

Podemos definir la Paleta de Colores como el conjunto de colores y sus tonalidades existentes, que elegimos para decorar, pintar, colorear algún objeto o superficie. Requiere una amplia variedad de paletas que muestran una gama de colores agrupados según su intensidad, a veces incluso por preferencias (personalizadas).

¿Cómo elegir la paleta de colores perfecta?

Para crear una paleta de colores, no es solo escoger colores al azar, sino colores que combinen o que sean variantes de un color que ya escogimos. Otras veces, es interesante tomar un color complementario al principal y añadir otros colores neutrales. Son considerados colores neutros el gris, el blanco, el negro,  marrón.

El recurso mas importante para hacer esta elección es la rueda de color, donde se presentan los colores primarios, secundarios  y terciarios. Ademas en ella podemos ver los colores complementarios  y colores suplementarios. Los colores complementarios son los que se encuentran en posición opuesta uno del otro en la rueda del color. También, con esta rueda, podemos crear variantes del mismo color.

Armonías de color:

¿Qué es la armonía de color?

Armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. Para comenzar, el círculo cromático es lo que te permite incorporar las siguientes armonías de color. Hay infinitas paletas de colores y se  pueden combinar como se desee. Pero también hay una ciencia que explica por qué ciertos colores combinados no gustan. Y por eso se siguen unas directrices.

Tipos de Paletas de Colores:

Paleta monocromática

Se trata de una que solo utiliza un color así como todos los matices que se pueden considerar de la misma familia. El blanco y negro se combinan perfectamente con cualquiera de las familias de colores y esquemas de colores brillantes, pastel, apagados. Por ejemplo, un azul y todos los rangos más claros u oscuros consiguientes.

Paleta análoga

Podemos describir a los colores análogos como aquellos que se encuentran lado los unos de los otros en el circulo cromático, por ejemplo el rojo, naranja y amarillo son análogos. Se aconseja seleccionar un color dominante, un segundo color que sustente, y uno tercero que acentúe.

Paleta triada

.

Esta paleta utiliza  tres colores distintos que se encuentran a la misma distancia en el círculo cromático. Para usar una triada de forma exitosa, los colores deben estar equilibrados ,y se debería usar uno dominante y los otros dos para acentuar.

Paleta complementaria

Los colores complementarios son los que se encuentran en los extremos opuestos del círculo cromático. Al combinar estos dos colores, se expresa contraste e interés. Por ejemplo, el complementario del amarillo es el morado y del rojo sería el verde.

Paleta complementaria doble

Tambien conocida como la  tétrada utiliza cuatro colores que se encuentran a la misma distancia en el círculo cromático. Debes tener cuidado, ya que dada la naturaleza de la tétrada, todos los colores tienden a ser distintos. Para resolver eso, deberías dejar que un color sea el dominante y utilizar los otros 3 para resaltar.

Paleta complementaria dividida

Esta paleta  parte de tomar un color y  en lugar de elegir el color complementario que le corresponde en la rueda de color  tomar los dos situados en posiciones inmediatamente adyacentes.

Colores usados según la edad

Bebés – Colores Pasteles

Niños – Colores Positivos

Jovenes – Colores Brillantes

Adultos – Colores Opacos

Mayores – Colores Oscuros

¿Cómo elegir entre los tipos de paletas de colores?

Realizar una elección de una paleta de color es lo que puede  diferenciar  un buen diseñador de otro que no lo es. Hay muchos tipos de paletas de colores, pero para que funcionen bien hay que elegir con una intención bien pensada. Cada una de estas deberá usarse teniendo en cuenta otros factores como la luz que incide sobre ellos o los materiales sobre los que están.

No siempre se quiere llamar la atención y hay otras teorías del color que conocer, como la Psicología del color,  aquella que habla de los sentimientos que despiertan, como la paz o la felicidad. Conocer la historia de otros estilos y su objetivo final al elegir ciertos tipos de paletas de colores nos puede dar las claves para elegir otras propias. Y sobre todo, saber dónde utilizarlas.

 


Te puede interesar el siguiente artículo: Los 7 mejores sitios web para buscar paletas de colores


 

 

 

Cómo elegir entre los tipos de paletas de colores

A %d blogueros les gusta esto: