Contenido de la página
Habilidades profesionales más demandadas en 2020
Según una investigación de McKinsey, casi un tercio de los trabajadores estadounidenses necesitarán encontrar nuevos empleos para 2030 en respuesta a los rápidos avances tecnológicos. Estos avances significan que los trabajadores deben estar constantemente aprendiendo nuevas habilidades.
«Para tener éxito, cada uno de nosotros tiene que aprender nuevas habilidades, no solo una vez, sino a lo largo de nuestras carreras», dice Melinda Gates.
¿Qué son las habilidades blandas y duras?
Las habilidades duras se refieren a la capacidad de un empleado para realizar una tarea específica, y las habilidades blandas se centran más en la forma en que las realizan: cómo se adaptan, colaboran, resuelven problemas y toman decisiones.
Las habilidades duras incluyen conocimiento especializado y habilidades técnicas, como desarrollo de software, contabilidad fiscal o experiencia en derecho de patentes. A menudo son más fáciles de definir y medir que las habilidades blandas.
Las habilidades blandas tienen más que ver con el comportamiento y el pensamiento, los rasgos personales y las habilidades cognitivas. Por lo general, son más difíciles de medir, pero también pueden ayudar a una persona a prosperar en una variedad de roles e industrias.
Habilidades más demandadas en 2020
Habilidades blandas
Se estima que las organizaciones no sólo buscarán competencias digitales, las habilidades blandas serán valoradas también para desarrollar una cultura organizacional que fomente la innovación y la creatividad.
-
- Creatividad
- Liderazgo
- Persuasión
- Colaboración
- Innovación
- Pensamiento crítico
- Adaptabilidad
- Habilidades de comunicación
- Storytelling (narrativa)
- Inteligencia emocional
Habilidades duras
- Computación en la nube
- Inteligencia artificial
- Razonamiento analítico
- Gestión de personas
- Diseño UX
- Desarrollo de aplicaciones móviles
- Producción de vídeo
- Liderazgo de ventas
- Traducción
- Producción de audio
- Procesamiento del lenguaje natural
- Computación científica
- Desarrollo del juego
- Marketing en redes sociales
- Animación
- Análisis de negocios
- Periodismo
- Marketing digital
- Diseño industrial
- Estrategias competitivas
- Sistemas de servicio al cliente
- Pruebas de software
- Ciencia de datos
- Diseño Gráficos por computadora
- Comunicaciones corporativas
Según Paul Petrone, editor de LinkedIn Learning, la lista demuestra un cambio en los intereses corporativos, y estas habilidades altamente técnicas «reflejan nuestro mundo cada vez más digital«.
La formación, elemento clave
La habilidad más demandada
Industrias disruptivas
Top 10 habilidades tecnológicas más populares será:
- Python. Lenguaje de programación que destaca por su simplicidad y la legibilidad de su código. Sus características son muy similares a las de Java o Ruby y permite una programación orientada a objetos e imperativa.
- React (Web). Es una librería JavaScript focalizada en el desarrollo de interfaces de usuario. Sirve para desarrollar aplicaciones web de una manera más ordenada y con menos código que si se usara Javascript puro o librerías como jQuery.
- React Native (mobile). Tecnología en auge que está revolucionando el desarrollo móvil y ya se ha convertido en uno de los frameworks más usados entre las grandes compañías. Permite desarrollar aplicaciones para Android e iOS utilizando JavaScript.
- Angular. Plataforma de referencia para la creación de aplicaciones móviles y de escritorio. Se encuentra desarrollado en TypeScript y es mantenido por Google.
- Machine learning. Disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas destinados a aprender de manera automática, es decir, que permitan la identificación de patrones complejos entre millones de datos con el fin de predecir comportamientos futuros.
- Amazon AWS. Colección de servicios de cómputo en la nube pública que en conjunto forman una plataforma en esta y son ofrecidas a través en Amazon.
- Blockchain. Nació en 2009 para apoyar el uso de la criptomoneda. Pero la forma novedosa de blockchain de almacenar, validar, autorizar y mover datos a través de Internet ha evolucionado para almacenar y enviar de forma segura cualquier activo digital. La pequeña oferta de profesionales que tienen esta habilidad tiene una gran demanda.
- Cloud Computing: Hoy, las empresas se crean y se ejecutan en la nube. Necesitan talento que tenga las habilidades para ayudarlos a impulsar la arquitectura técnica, el diseño y la entrega de sistemas en la nube como Microsoft Azure.
- Razonamiento analítico: Los datos se han convertido en la base de todas las empresas. Las organizaciones quieren talento que pueda darle sentido y descubrir ideas que impulsen las mejores decisiones para el negocio.
- Diseño UX: Parece que la capacidad de atención promedio de los consumidores disminuye cada año y tienen poca paciencia para los productos que no son intuitivos. Las organizaciones necesitan más experiencia para ayudarlas a construir más productos y experiencias centrados en el ser humano.
Carreras universitarias más demandas
Las 25 carreras universitarias más demandas a nivel mundial son:
- Administración de Empresas y Finanzas
- Ingeniería Informática
- Comercio y Marketing
- Ingeniería Industrial
- Administración de Empresas y Derecho
- Enfermería
- Ingeniería de Telecomunicaciones
- Economía
- Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Psicología y Psicopedagogía
- Ingeniería Mecánica
- Hostelería y Turismo
- Ingeniería Electrónica industrial y Automática
- Filología, Lingüística y Literatura
- Derecho y Criminología
- Medicina y Biomecánica
- Ingeniería Eléctrica
- Educación y Pedagogía
- Biología, Bioquímica y Biotecnología
- Arquitectura
- Ingeniería Química
- Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
- Artes y Diseño
- Química
- Comunicación, Imagen y Sonido
Carreras más demandadas en República Dominicana 2020
- Administración de empresas
- Contabilidad
- Derecho
- Docentes
- Economía
- Informático
- Ingeniería civil
- Ingeniería industrial
- Medicina
- Negocios
- Psicología
- Turismo
Descubre más desde Academia de Diseño
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.