Habilidades profesionales más demandadas en 2020

Según una investigación de McKinsey, casi un tercio de los trabajadores estadounidenses necesitarán encontrar nuevos empleos para 2030 en respuesta a los rápidos avances tecnológicos. Estos avances significan que los trabajadores deben estar constantemente aprendiendo nuevas habilidades.

Para tener éxito, cada uno de nosotros tiene que aprender nuevas habilidades, no solo una vez, sino a lo largo de nuestras carreras”, dice Melinda Gates.

¿Qué son las habilidades blandas y duras?

Las habilidades duras se refieren a la capacidad de un empleado para realizar una tarea específica, y las habilidades blandas se centran más en la forma en que las realizan: cómo se adaptan, colaboran, resuelven problemas y toman decisiones.

Las habilidades duras incluyen conocimiento especializado y habilidades técnicas, como desarrollo de software, contabilidad fiscal o experiencia en derecho de patentes. A menudo son más fáciles de definir y medir que las habilidades blandas.

Las habilidades blandas tienen más que ver con el comportamiento y el pensamiento, los rasgos personales y las habilidades cognitivas. Por lo general, son más difíciles de medir, pero también pueden ayudar a una persona a prosperar en una variedad de roles e industrias.

Habilidades más demandadas en 2020

Habilidades blandas

Se estima que las organizaciones no sólo buscarán competencias digitales, las habilidades blandas serán valoradas también para desarrollar una cultura organizacional que fomente la innovación y la creatividad.

    1. Creatividad
    2. Liderazgo
    3. Persuasión
    4. Colaboración
    5. Innovación
    6. Pensamiento crítico
    7. Adaptabilidad
    8. Habilidades de comunicación
    9. Storytelling (narrativa)
    10. Inteligencia emocional

Habilidades duras

  1. Computación en la nube
  2. Inteligencia artificial
  3. Razonamiento analítico
  4. Gestión de personas
  5. Diseño UX
  6. Desarrollo de aplicaciones móviles
  7. Producción de vídeo
  8. Liderazgo de ventas
  9. Traducción
  10. Producción de audio
  11. Procesamiento del lenguaje natural
  12. Computación científica
  13. Desarrollo del juego
  14. Marketing en redes sociales
  15. Animación
  16. Análisis de negocios
  17. Periodismo
  18. Marketing digital
  19. Diseño industrial
  20. Estrategias competitivas
  21. Sistemas de servicio al cliente
  22. Pruebas de software
  23. Ciencia de datos
  24. Diseño Gráficos por computadora
  25. Comunicaciones corporativas

Según Paul Petrone, editor de LinkedIn Learning, la lista demuestra un cambio en los intereses corporativos, y estas habilidades altamente técnicas “reflejan nuestro mundo cada vez más digital“.

La formación, elemento clave

La habilidad más demandada

Industrias disruptivas

Top 10 habilidades tecnológicas más populares será:

  1. Python. Lenguaje de programación que destaca por su simplicidad y la legibilidad de su código. Sus características son muy similares a las de Java o Ruby y permite una programación orientada a objetos e imperativa.
  2. React (Web). Es una librería JavaScript focalizada en el desarrollo de interfaces de usuario. Sirve para desarrollar aplicaciones web de una manera más ordenada y con menos código que si se usara Javascript puro o librerías como jQuery.
  3. React Native (mobile). Tecnología en auge que está revolucionando el desarrollo móvil y ya se ha convertido en uno de los frameworks más usados entre las grandes compañías. Permite desarrollar aplicaciones para Android e iOS utilizando JavaScript.
  4. Angular. Plataforma de referencia para la creación de aplicaciones móviles y de escritorio. Se encuentra desarrollado en TypeScript y es mantenido por Google.
  5. Machine learning. Disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas destinados a aprender de manera automática, es decir, que permitan la identificación de patrones complejos entre millones de datos con el fin de predecir comportamientos futuros.
  6. Amazon AWS. Colección de servicios de cómputo en la nube pública que en conjunto forman una plataforma en esta y son ofrecidas a través en Amazon.
  7. Blockchain. Nació en 2009 para apoyar el uso de la criptomoneda. Pero la forma novedosa de blockchain de almacenar, validar, autorizar y mover datos a través de Internet ha evolucionado para almacenar y enviar de forma segura cualquier activo digital. La pequeña oferta de profesionales que tienen esta habilidad tiene una gran demanda.
  8. Cloud Computing: Hoy, las empresas se crean y se ejecutan en la nube. Necesitan talento que tenga las habilidades para ayudarlos a impulsar la arquitectura técnica, el diseño y la entrega de sistemas en la nube como Microsoft Azure.
  9. Razonamiento analítico: Los datos se han convertido en la base de todas las empresas. Las organizaciones quieren talento que pueda darle sentido y descubrir ideas que impulsen las mejores decisiones para el negocio.
  10. Diseño UX: Parece que la capacidad de atención promedio de los consumidores disminuye cada año y tienen poca paciencia para los productos que no son intuitivos. Las organizaciones necesitan más experiencia para ayudarlas a construir más productos y experiencias centrados en el ser humano.

Carreras universitarias más demandas

Las 25 carreras universitarias más demandas a nivel mundial son:

  1. Administración de Empresas y Finanzas
  2. Ingeniería Informática
  3. Comercio y Marketing
  4. Ingeniería Industrial
  5. Administración de Empresas y Derecho
  6. Enfermería
  7. Ingeniería de Telecomunicaciones
  8. Economía
  9. Relaciones Laborales y Recursos Humanos
  10. Psicología y Psicopedagogía
  11. Ingeniería Mecánica
  12. Hostelería y Turismo
  13. Ingeniería Electrónica industrial y Automática
  14. Filología, Lingüística y Literatura
  15. Derecho y Criminología
  16. Medicina y Biomecánica
  17. Ingeniería Eléctrica
  18. Educación y Pedagogía
  19. Biología, Bioquímica y Biotecnología
  20. Arquitectura
  21. Ingeniería Química
  22. Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
  23. Artes y Diseño
  24. Química
  25. Comunicación, Imagen y Sonido
A %d blogueros les gusta esto: